jueves, 27 de junio de 2013

Registro de Antecedentes ÁREA TEÓRICO METODOLÓGICA - INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA HISTÓRICA

Atendiendo a la licencia de la Dra. Estella Spinelli y del Dr. Eduardo Miguez y las necesidades y criterios establecidos por Consejo Departamental, se encuentra abierta la inscripción a Registro de Antecedentes para cubrir un cargo de ATP simple con funciones en Introducción a la Práctica Histórica y en otra asignatura del Área Metodológica dictada para la carrera de Historia.
Requisitos:
* Disponer de Título Universitario pertinente al campo de saberes de la temática convocada y cumplir con la condición de no estar inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.
Documentación a presentar:
* Un curriculum vitae completo.
* Propuesta de una clase práctica de la Asignatura en cuestión, basada en el programa vigente.
* La documentación deberá presentarse anillada y por duplicado, haciendo constar en el curriculum que su contenido tiene carácter de Declaración Jurada
Lugar y Periodo de presentación:
En el Departamento de Historia, desde el jueves 27/06/13 al  jueves 04/07/13.
Ejecución:
Viernes 05/07/13 a las 11 hs.
Tribunal evaluador:
Docentes: Mg. Elisa Pastoriza – Dr. Miguel Taroncher – Mg. Mónica Bartolucci (tit) – Mg. Irene Molinari (supl)
Graduado: Romina Cutuli (tit) – Maximiliano Camarda (supl)

Estudiante: Camila Soledad Petruzzi(tit) – Viviana Angélica Talavera (supl)

domingo, 23 de junio de 2013

ACTO PUBLICO FINES 2 GENERAL PUEYRREDON 2013 2º CUATRIMESTRE (MIERCOLES 26 DE JUNIO)

  

  La Inspección y la Coordinación  del Plan Fines2, convoca a Acto Público, a docentes interesados y que se encuentren inscriptos en los listados resolución 444/12, Listados complementarios de julio 2012 y emergencia 2013. Presentarse en dicho acto con acta de designación docente 2013.
Se adjunta Cronograma de Acto Publico, Acta de designación docente y horarios de las comisiones:

ACTO PUBLICO FINES 2 GENERAL PUEYRREDON 2013 2º CUATRIMESTRE
LUGAR: COLON 4562
MIERCOLES 26 de junio

9 HS

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
MATEMATICA
FISICA
INFORMATICA
QUIMICA
BIOLOGIA

10 hs

INGLES

11  hs

LENGUA Y LITERATURA

13.30HS

CIENCIAS SOCIALES Y ESPECIALIZADAS
HISTORIA-GEOGRAFIA
SOCIOLOGIA
PROBLEMATICA SOCIAL CONTEMPORANEA
ESPECIALIZADAS 1º, 2º ,3º

15.00 HS

CIENCIAS POLITICAS
EDUCACION CIVICA

16. 00 HS

FILOSOFIA
PSICOLOGIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
COMUNICACIÓN Y MEDIOS
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS


lunes, 17 de junio de 2013

X COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA EUROPEA Y VII JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA MODERNIDAD CLÁSICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES.

DEPARTAMENTO DE HISTORIA – CEHIS.

X COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA EUROPEA Y

VII JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA MODERNIDAD CLÁSICA.

Mar del Plata, 27, 28 y 29 de noviembre de 2013.

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
El Coloquio es organizado por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna dirigido por la Dra. María Luz González Mezquita y da continuidad a los realizados en anteriores oportunidades sobre temáticas relacionadas con la modernidad clásica, con especial incidencia en el área hispana. Es importante destacar que se trata del único evento científico que se realiza centrado en este período en el país y que su relevancia se ha puesto de manifiesto en las cinco reuniones anteriores, tanto por el elevado número de asistentes promedio (200) en cada una de ellas, procedentes de todo el país y de nuestra ciudad, como por las disertaciones de reconocidos especialistas de nuestro país y del exterior que han sido incluidas en la edición de las Actas de los Coloquios realizados.



Modalidad:
· Conferencias magistrales.

· Presentación de la edición de los resultados del Coloquio 2011.

· Exposiciones de especialistas nacionales y del exterior.

· PANEL: A 300 AÑOS DE LA PAZ DE UTRECHT

· MESAS TEMÁTICAS para lectura de propuestas, avances y debates de investigaciones:

Poder y sociedad

Cultura, religiosidad y representaciones

Economía y sociedad
· Mesas redondas sobre los temas expuestos.

· Paneles de debate.

· Presentación de Publicaciones.

Este Coloquio tiene como objetivos principales:

-Poner al alcance la comunidad universitaria y no universitaria, distintos temas relacionados con las investigaciones y tendencias de la historiografía europea moderna en la actualidad.

-Transmitir a la comunidad algunos resultados de la tarea llevada a cabo por el Grupo de Investigaciones en Historia de Europa Moderna cuyo proyecto de investigación ha sido subsidiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Universidad, poniendo de manifiesto los aspectos que se han trabajado en función de algunos de los fines propuestos: a-programa de investigadores visitantes b-programa de enlace con Universidades y centros de universidades nacionales y extranjeros c-programa de extensión promoviendo la articulación con distintos niveles de la enseñanza y difusión de las tareas desarrolladas d-programa de desarrollo de proyectos de trabajo individuales y su articulación en torno al proyecto de investigación vigente: LA MONARQUIA DE ESPAÑA (XVI-XVIII. PRACTICAS, DISCURSOS Y REPRESENTACIONES EN LA FUNDAMENTACION DE UN SISTEMA DE PODER (II): LA CONVENCION REAL e- mostrar una parte de los resultados obtenidos en las investigaciones que el grupo viene desarrollando desde su creación.
Coordinadora: Dra. María Luz González Mezquita
CRITERIOS DE PRESENTACION – CONVOCATORIA.
LOS ABSTRACTS se reciben hasta el 30 de Junio de 2013. Enviar un resumen de 250 palabras en formato Word por correo electrónico en archivo adjunto en formato Word 97-2003 otro en RTF, letra Times New Roman 12 a: coloquiohistoriamoderna2013@gmail.com encabezado por los siguientes datos: título de la ponencia, nombre y apellido del autor, cargo e institución a la cual pertenece, mesa temática, E-mail, teléfono y dirección postal

En el caso de la presentación por parte de estudiantes avanzados, deberán acompañar su abstract con el aval de un docente.

LAS PONENCIAS: se recibirán en la dirección coloquiohistoriamoderna2013@gmail.com hasta el 27 de Octubre de 2013. No podrán exceder las 9 páginas (con notas a pie de página), y estar redactadas en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, a un espacio y medio (con los márgenes habituales (superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm ).

Se solicita a quienes autoricen la publicación de sus ponencias, cumplir con los siguientes requisitos:

Notas al pie de página.

-Citas de fuentes o bibliografía dentro del texto entre comillas en cursiva; si la cita excede las tres líneas, en párrafo aparte con sangría en párrafo completo, letra tamaño 10 en cursiva.

Referencias bibliográficas completas al final del texto siguiendo el criterio:

Libros: APELLIDO, Inicial del Nombre del autor. Título, lugar de edición, año: CHARTIER, R. El orden de los libros. Barcelona, 1994.

Artículo de revista: APELLIDO, Inicial del Nombre del autor. “Título del artículo entrecomillado”, Nombre de la Revista , número, año, páginas: ESPINO LOPEZ, A. "Libros, lecturas y lectores en la Barcelona de la primera mitad del siglo XVII". Estudis, 29, 2003, pp. 205-229

Capítulo de libro: APELLIDO, Inicial del Nombre del autor (año), “Título del capítulo”, Inicial del Nombre y APELLIDO ( del comp./ed.), Título del libro, lugar de edición, año: HERNANDEZ FRANCO, J. "Cultura de élites y estratificación social en la España moderna. Aproximación metodológica a través de los estatutos e informaciones de limpieza de sangre." En: Casey, J. y Hernández Franco, J. (Eds.) Familia, parentesco y linaje. Murcia, 1997, 81- 99,

El cuerpo de la ponencia en texto normalizado.

Los números de las citas van dentro de los signos de puntuación. Ej:

"Diez oyentes reunidos en forma voluntaria alrededor de un lector: el libro se encuentra aquí en medio de una sociabilidad letrada y amistosa, mundana y cultivada, donde la unidad de la relación con el texto leído por uno, escuchado por otros no borra la pluralidad de sus posibles comprensiones”[1].

SIN BIBLIOGRAFIA FINAL.

Aquellas ponencias que no cumplan con los requisitos solicitados para la edición serán remitidas a sus autores para las correcciones que fueran necesarias.

ARANCELES

Docentes con ponencia: $ 200. Docentes asistentes: $100

Estudiantes con ponencia: $ 100

Estudiantes asistentes: no pagan

CONSULTAS: gonmez@hotmail.com

[1] CHARTIER, R. El mundo como representación. Barcelona, 1992, p. 122

Curso-Taller sobre la enseñanza de la Historia. “Historia oral, memoria y pasado reciente: cuando los jóvenes se apropian del pasado”

Curso-Taller sobre la enseñanza de la Historia. “Historia oral, 

memoria y pasado reciente: cuando los jóvenes se apropian 

del pasado”. A cargo de Prof. Laura Benadiba. Jueves 4 de 

Julio, 17.30 Hs. Facultad de Humanidades, UNMdP.
El día jueves 4 de julio de 17:30 a 20 hs, la Prof. Laura Benadiba organizará un Taller de Introducción a la Historia Oral y la enseñanza de la historia. Este taller estádestinado a reflexionar sobre la construcción de las fuentes orales. Le propone a los participantes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo. El desarrollo de este taller se fundamenta en la relevancia científica de la historia oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como recurso para la investigación y en la necesidad de los docentes y estudiantes de conocer y profundizar esta temática en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantea hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela. Esta actividad se desarrollará en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, con previo aviso del aula destinada.

Taller Historia Oral, Memoria escolar y pasado institucional. La experiencia del Colegio Nacional “A. Illia”.
A cargo de Prof. Laura Benadiba. Jueves 5 de Julio, 10 Hs. Colegio Nacional “A.Illia”, Matheu 4051.
El día viernes 5 de julio de 10 a 13 hs, la Prof. Laura Benadiba y el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Nacional “Arturo Illia” organizaran una actividad de reflexión y trabajo comunitario sobre la experiencia de construcción de un archivo escolar. A través de este taller abordará la temática de la memoria de las instituciones educativas. Específicamente en el marco del próximo trigésimo aniversario, invitamos a la comunidad educativa (estudiantes, profesores y personal, ex alumnos y padres) del Colegio Nacional “Arturo Illia”, dependiente de la UNMdP. La actividad se desarrollara en las instalaciones del colegio, Matheu 4051.

Organizan: Grupo de Investigación "Didáctica de la historia" FH UNMdP | Secretaría de Extensión FH UNMdP | Otras memorias Asociación Civil para la difusión y la enseñanza de la Historia Oral R/652.

Prof. Laura Benadiba
Presidenta de la Asociación "Otras Memorias"
Asociación Civil para la difusión y la enseñanaza de la Historia Oral
http://www.otrasmemorias.com.ar/

viernes, 7 de junio de 2013

Jornadas “Estudios sobre el peronismo: perspectivas y debates”

4 y 5 de julio de 2013, Facultad de Humanidades-UNMdP

Lugar: ADUM, aula 2

Conferencia de cierre a cargo de Daniel James (Indiana University)

Viernes 5 de julio, 19 hs., Aula Magna “María del Carmen Maggi”, Complejo Universitario,


Funes 3350.


Participantes:

Omar Acha (CONICET/UBA)

Gerardo Aboy Carlés (CONICET IDAES)

Mercedes Barros (CIECS-CONICET/-UNC)

Gabriel Carrizo (UNPSJB/UNPA/ CONICET)

Gustavo Contreras (UNMdP)

Humberto Cucchetti (CEIL-CONICET)

María Liliana Da Orden (UNMdP)

Silvana Ferreyra (UNMdP/ CONICET)

Juan Ladeuix (UNMdP)

Julián Melo (CONICET / IDAES-UNSAM)

Julio Melon (UNMdP-UNICEN)

Guillermina Oviedo (UNPSJB/IDAES-UNSAM/CONICET)

Mara Petitti (UNMdP/CONICET)

Nicolás Quiroga (CONICET/UNMdP)

Juan Reynares (CEA-CONICET/UNC)

Mercedes Vargas (CIECS-CONICET/UNC)

Organizadores:

Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Sistemas Políticos en la Argentina Moderna 


(CeHis-UNMdP)

Programa de Estudios en Teoría Política (CIECS-UNC)

Auspician:

CeHis-Facultad de Humanidades (UNMdP)

Facultad de Humanidades (UNMdP)

Ciecs-Conicet

ADUM, Mar del Plata





lunes, 3 de junio de 2013

Sinvergüenza

En una decisión polémica, una profesora de Lengua y literatura de un colegio secundario de San Luis fue sancionada con una suspensión de 90 días, sin goce de sueldo, por promover en una clase de cuarto año la lectura de un libro, Hay una chica en mi sopa (Planeta, 2011), que narra la historia de una adolescente que se siente atraída por su profesora de alemán. El Ministerio de Educación de la provincia le aplicó la sanción luego de que un grupo de padres y madres cuestionaron el texto como “pornográfico” y un “atropello” a la educación de sus hijos. Varios alumnos y alumnas dijeron que les daba vergüenza leerlo en voz alta. Inmediatamente, los directivos de la escuela ordenaron el secuestro de los libros y los guardaron en un depósito del edificio escolar hasta que los padres los retiraran del establecimiento. La docente no tuvo oportunidad de defender la elección del texto. En diálogo con este diario, explicó que buscó cumplir con el abordaje transversal que plantea la Ley de Educación Sexual Integral. El episodio generó el lunes pasado una marcha de organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la profesora. Tanto el gremio docente ASDE como la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA en San Luis salieron a respaldarla, repudiaron la actitud de las autoridades educativas –frente al planteo de los padres y madres– y advirtieron que se perdió una oportunidad de convertir “un desacuerdo en un acto educativo”. ¿Tuvo la sanción un carácter aleccionador frente a una docente que se ocupó de la educación sexual integral en una provincia donde de “ese tema” casi no se habla? ¿Pueden los padres y madres definir los contenidos que se traten en las aulas? ¿Cómo se pueden trabajar los lineamientos curriculares para la educación sexual en las distintas materias? A partir del caso de San Luis, expertas consultadas por Página/12 se explayan sobre el tema.

Modos

La profesora sancionada se llama Romina García Hermelo. Tiene 30 años y hace tres que es docente en el Colegio Nicolás Antonio de San Luis, más conocido como Bellas Artes, de la capital provincial. Es una escuela pública. Y por tanto laica. Sin embargo, en la sala de profesores hay colgado un afiche con el rostro del flamante Papa argentino, Francisco. García Hermelo tenía a su cargo la materia Lengua y literatura en el curso de 4 año “C”.
Hay una chica en mi sopa es de la joven escritora peruana Silvia Núñez del Arco Vidal, esposa del polémico periodista Jaime Bayly. Es su segundo libro. “En líneas generales el libro narra la vida de una adolescente que se enamora –al punto de obsesionarse– de su profesora y relata ciertas incertidumbres en su vida en general y en su sexualidad en particular”, describió la docente.
–¿Por qué eligió ese libro para ese curso? –le preguntó Página/12.
–En cuarto año los chicos y chicas tienen 15 y 16 años. Sinceramente creo que el libro es apropiado para esa edad. El año pasado lo usé y me fue muy bien, surgieron dinámicas interesantes. Y en caso de que no lo fuera para algunos padres, madres o incluso el equipo directivo, los modos fueron realmente injustos para mí. Creo que la situación podría haber sido tranquilamente solucionable en el interior de la institución. No es una lectura pornográfica, menos hace apología del uso de estupefacientes, como alegaron algunos padres. En la sanción que me aplicó el Ministerio de Educación no hay un informe técnico que afirme eso. El tema de la sexualidad circula en relatos de grandes autores de todos los tiempos, pensemos en eso. La historia de la chica protagonista es narrada de un modo fresco, es una lectura fácil y atrapa al adolescente. Te resalto que todos los años tengo alumnas que ya son mamás. Estas lecturas muchas veces disparan temáticas que los chicos aprenden del peor modo, por los medios, por Internet. Pienso en la Ley de Educación Sexual Integral, que propone un abordaje transversal a la hora de pensar la educación sexual, y desde la literatura la propuesta claramente es acercar lecturas a los chicos y chicas, en un marco de contención y apoyo, en este caso del docente, para que puedan reflexionar en torno de su sexualidad.

Sinvergüenza

El episodio que desembocó en la sanción comenzó a escribirse el 8 de mayo, cuando un grupo de alumnos de 4 “C” les plantearon a directivos del colegio que se “sentían mal” con el libro porque “la profe nos obliga a leer en voz alta y nos da vergüenza” y “nos pone un uno si no lo traemos y leemos”. También alegaron que les había dicho “que es natural que una chica se enamore de otra”, y que “no la cataloguen como lesbiana”. Ese mismo día, según surgen de las actas del colegio –a las que tuvo acceso este diario y confirmó la asesora pedagógica de la institución, Patricia
Echaniz– se ordenó a los alumnos dejar en depósito en dirección el libro para que lo retirasen sus tutores. Al día siguiente, 9 de mayo, los directivos convocaron a una reunión a padres y madres de los estudiantes de 4 “C” para hablar del tema. Una madre llegó a decir que con esa lectura el trabajo que ella había hecho en toda su vida, “en poco menos de dos horas, la profesora lo destruyó”, es “una sinvergüenza y se lo reconoce en su presencia, es una atrevida”. Los padres pidieron que se la sacara del curso. Alegaron que el libro es “pornografía”. “No está bien llevar esa lectura a chicos adolescentes, inculcarles política, sexo”, dijo otra madre. También se cuestiona que la docente “no crea en nada”, que haya pedido “investigar sobre el movimiento zapatista” y que respete la diversidad sexual. García Hermelo cuestiona que no haya sido invitada a participar ni en la primera reunión con los alumnos ni en la segunda con los padres, y que tampoco el colegio haya generado otra instancia de diálogo para poder hablar sobre los cuestionamientos hacia el libro y su persona. Niega que amenazara a los alumnos con ponerles un 1 si no lo leían.
García Hermelo hizo una presentación ante el Inadi porque entendió que fue discriminada por su forma de pensar y hasta de vestir. “No sólo los puso incómodos el libro, sino también cómo pensaba”, apuntó.

Sin defensa

La profesora fue informada de ambas reuniones luego de que tuvieran lugar, y le dijeron que podía hacer su descargo. Lo entregó el martes 14. “En ese momento en el colegio, mientras entrego la nota de descargo llaman del Ministerio de Educación para pedir mi DNI y dirección, o sea, la sanción la tenían antes de escuchar y leer la nota de descargo. Lo corroboro, ya que al otro día recibo la sanción de suspensión por 90 días, sin goce de haberes y me instruyen un sumario”, señaló. En la notificación de suspensión –a la que accedió Página/12– el Ministerio de Educación señala que el texto es “pornográfico” y “obsceno” y que “hace apología del uso de estupefacientes”. “No realizaron ningún informe técnico del libro, es decir, no mencionan argumentos sólidos o alguna evaluación seria sobre el libro. Es decir, el ministerio me sanciona en base a un acta de padres y el equipo directivo, sin mi presencia, o sea que no pude justificar la elección de la lectura”, objetó García Hermelo. “Antes de que entregara la nota de descargo, los padres salen en algunos medios y piden audiencia con el ministro de Educación, Marcelo Sosa. El ministro los atiende y decide proceder de ese modo. Me gustaría destacar que los padres no proponen una reunión conmigo, o sea, ningún padre se me acerca, como tampoco el equipo directivo para poder dialogar sobre esta lectura en el interior de la institución. Por otro lado, el ministerio avasalla mi derecho como ciudadana a la legítima defensa, para que pueda fundamentar pedagógicamente el libro. Me sacan del colegio como si fuera una degenerada, una violadora de adolescentes. Eso es lo grave”, consideró la profesora.
El lunes pasado se realizó una marcha frente al Ministerio de Educación para apoyar a la docente, en la que participaron “padres autoconvocados”, organizaciones gremiales y sociales. El martes, el ministro Sosa aceptó recibir a García Hermelo y le comunicó que el gobierno daba marcha atrás en el quite de sueldo impuesto en un primer momento. En la resolución N 73, fechada el 15 de mayo, en la que consta la sanción, quedó asentado que la jefa del Programa de Educación Obligatoria sugirió la suspensión por 90 días y la sustanciación del sumario administrativo “a los fines de preservar el orden institucional y llevar tranquilidad a la comunidad educativa”. El gremio docente Asde, de San Luis, se solidarizó con la docente y señaló que se avergüenza de las autoridades que, “en lugar de convertir un desacuerdo en un acto educativo, han enseñado a alumnos y padres el prejuicio, la intolerancia, el culto al pensamiento único y el irrespeto, además de la inequidad al condenar ferozmente a un docente altamente calificado, en su ausencia, sin darle el derecho de defensa que corresponde”.